Dentales

¿Qué problemas podemos encontrar en los dientes?:

Fracturas
Alteraciones del color
Consecuencias de la pérdida de un diente
Avulsión dental
Caries

Fracturas
Las fracturas dentarias son un serio problema, ya que el cuerpo humano dispone de mecanismos capaces de reparar las fracturas de los huesos, pero no así las de los dientes, que carecen de mecanismo de autorregeneración.
La gravedad de las fracturas está relacionada con la cantidad de diente fracturado, el nivel al que se produce la fractura, y el tiempo transcurrido desde que se produjo la fractura.
También la gravedad depende del grado de maduración del diente, de manera que es más grave si se trata de un diente inmaduro que no ha terminado de formarse.
Por eso es muy importante saber cómo manejar una fractura dentaria, saber qué es lo que hay que hacer.
¿Qué hacer ante un traumatismo dental con Fractura de la corona del diente?
Ante una situación de traumatismo que haya supuesto la fractura de la corona del diente que ha recibido el impacto, se debe buscar y encontrar el fragmento fracturado ya que el dentista muchas veces puede fijarlo al diente. Si la fractura no es limpia, buscar los diversos fragmentos dentarios resultantes porque, muy probablemente, también se podrán aprovechar.
Se debe acudir de inmediato a la consulta del dentista y llevaremos el fragmento del diente en un vasito con agua o con suero fisiológico.
. Cómo actuar frente a un traumatismo dental
En caso de un traumatismo accidental el objetivo más importante siempre será mantener el diente dentro del alvéolo. El término médico para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es «avulsión dental». El desplazamiento completo, exarticulación o avulsión dentaria son accidentes poco frecuentes; pero cuando esto sucede es imprescindible un tratamiento inmediato, de ser posible en el sitio mismo del accidente. (ver avulsion-dental)

Alteraciones del color

Alteraciones del color
El color de los dientes viene determinado por las características individuales de la dentina, por lo tanto, hay personas que por naturaleza tienen los dientes más blancos que otras.

El color de los dientes puede estar alterado por tinciones externas (nicotina, café, té, verduras de hoja oscura, bacterias cromógenas,clorhexidina…), o también puede presentar tinciones internas por la acción de medicamentos (tetraciclinas) o productos químicos (exceso de fluor) durante el período de formación del diente.

Los dientes también pueden oscurecerse por la edad (la dentina se oscurece y la capa de esmalte se afina por el desgaste, con lo cual el diente tiende a verse más amarillo.

Los golpes pueden causar sangrados en el interior de la estructura dental que harán que el diente adquiera un tono grisáceo o negruzco.

Algo parecido ocurre con los dientes desvitalizados, que con el tiempo se oscurecen y vuelven opacos.

tinción interna
blanqueamiento interno
coronas cerámica superior
Hasta hace poco, si no te gustaba el color de tu sonrisa, no había muchas opciones para cambiarlo. Hoy en día existen procedimientos dentales capaces de mejorar el color de los dientes (blanqueamiento o aclaramiento dental) en los casos de alteraciones leves .

En los casos más graves,con tinciones severas (sobre todo las provocadas por tetraciclinas con bandas grisáceas o negruzcas de diferentes intensidades), se usan frentes laminados de porcelana o coronas cerámicas de zirconio, que ofrecen una base de color blanco opaco que permiten enmascarar la decoloración y / o cambiar de forma de los dientes y así mejorar la sonrisa de forma espectacular.

Los tratamientos de blanqueamiento cambian el color de los dientes, pero no el de los empastes, las cerámicas o las restauraciones de resina presentes en la boca, que seguirán del mismo color, y por tanto, se verán más oscuras o amarillas respecto a los dientes naturales blanqueados, por lo que será recomendable cambiarlas una vez conseguido el blanco deseado. Por eso, es importante saber que si se va a hacer algún tipo de rehabilitación en la boca (coronas, facetas de cerámica, etc.), deberá hacerse después del blanqueamiento, y de esta forma, todos los dientes tendrán un color uniforme.

Consecuencias de la pérdida de un diente

La pérdida de un molar, si no se repone a corto plazo, puede ocasionar una movilidad del resto de los dientes alterando el plano oclusal haciendo que los antagonistas (los de enfrente) salgan a buscar el contacto sin poder encontrarlo, y el desplazamiento de estos dientes hacia delante o hacia atras.

Avulsión dental

Avulsión: salida del diente de su lecho.
La avulsión dentaria se da cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alveolo.

Primeros auxilios para el paciente con avulsión dentaria.

Atención al accidentado:
1. Primero controlar el sangrado, lavar la zona con abundante agua, luego colocar una gasa (con agua oxigenada si fuese posible) en la zona afectada y morder suavemente para detener la hemorragia.
2. Aplicar compresas frías para reducir el dolor y la inflamación.

Actuación en el lugar del accidente:

Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar tocar la raíz.
Asegurarse de que el diente avulsionado es un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados.
Si el diente está sucio dejar correr el agua del grifo durante 10 segundos, procurando no tocar la raíz.
Si se puede, recolocar el diente en el alveolo y mantenerlo en su sitio mordiendo una servilleta o un pañuelo.
Si no se pudiera recolocar el diente, es importante transportarlo en un medio húmedo, para ello colóquelo en un recipiente con leche o agua.
Acudir de inmediato a un centro donde puedan recibir tratamiento dental de urgencia.
Caries

La caries dental es una enfermedad infecciosa que se produce por la acción de las bacterias sobre el esmalte de los dientes al fermentar azúcares e hidratos de carbono.

Actualmente se considera que la caries dental es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en el ser humano.

¿Qué causa la caries dental?
Ocurre cuando los dientes están expuestos con frecuencia a los alimentos que contienen hidratos de carbono como los almidones y azúcares tales como refrescos, caramelos, pasteles y frutas,sobre todo si son pegajosos.
Las caries ha sido identificada como una infección bacteriana causada por bacterias específicas. Las bacterias que viven en la placa sobre la superficie de los dientes, interactúan con los depósitos de alimentos en los dientes para producir un ácido que lentamente disuelve el calcio de los dientes,(el «esmalte» de la superficie de los dientes contiene un 97% de calcio). La bacteria que causa las caries se conoce como Streptococcus mutans. Debido a que la placa ácida se apoya sobre el diente, el ácido disuelve las moléculas de calcio de la superficie del diente. Cuando se disuelve suficiente cantidad de calcio de las superficies del diente, la superficie se rompe y se forma un agujero con el progresivo avance de la lesión de caries.

¿Quién tiene caries?
Todos estamos en riesgo por las bacterias de nuestra boca. Pero las personas que consumen dietas ricas en azúcares, que tienen la boca seca, que toman ciertos medicamentos, que tienen una gran cantidad de empastes y que no se cepillan a menudo, tienen un mayor riesgo de caries. Sin embargo, los niños y los ancianos son los grupos con más altos riesgo de caries .

¿ Cuál es tu riesgo de caries ?

¿Utiliza pasta de dientes con flúor? si la respuesta es no, suma 12 puntos
¿Tomas bebidas que contienen azúcar más de 3 veces al día? si es así añadir 12 puntos
¿Has tenido más de dos caries en los últimos 3 años? si es así añadir 14 puntos
¿Has perdido algún diente en los últimos 3 años por caries? si es así añadir 12 puntos
¿Consumes entre horas aperitivos dulces o alimentos azucarados más 2 veces por día? si es así añadir 12 puntos
¿Te cepillas los dientes menos de dos veces al día? si es así añadir 8 puntos
¿Te haces una limpieza de boca profesional por lo menos una vez al año? si la respuesta es no, suma 7 puntos
¿Tomas medicamentos que producen sequedad deboca? Si es así suma 7 puntos
¿Te limpias entre los dientes con hilo dental 1 vez al día? si la respuesta es no, suma 6 puntos
¿Tienes zonas con encías retraídas y raíces expuestas? si es así añadir 4 puntos
Suma tus puntos ______________
Debes revisarte si tu puntuación es 30 puntos o más, ya que puedes estar en situación de alto riesgo de caries.

Cosas importantes que debes saber sobre la caries dental

Las caries dentales se chequean cada seis a doce meses, generalmente con la ayuda de radiografías dentales.
Las caries dentales son tratadas mediante la limpieza de la lesión y la colocación de una restauración (empaste) en el diente.
Las caries crecen si no se tratan y son mucho más fáciles y menos costosas de tratar cuando son pequeñas.
Las caries dentales puede desarrollarse en cualquier superficie de cualquier diente.
Las caries pueden o no causar malestar; el deterioro de los dientes puede ocurrir en ausencia del dolor.